Análisis Mirror´s Edge, magia en HD

Do a barrel roll” – Peppy

Queridos lectores aquí presentes, he aquí el análisis que se realizo para el primer programa de radio que emitimos, he aquí lo que empezó como solo un desfortunio que acabo dando vida a lo que hoy en día es PakuGamers y por supuesto mi dedicación. El juego en cuestión es Mirror´s Edge, un juego que ya publique en otro blog, de dominio en WordPress y por tanto como los derechos del post son míos puedo publicarlo aquí. Por supuesto no es ni por asomo el mismo, primero porque sería una completa falta de respeto a unos antiguos compañeros y también a para vosotros queridos lectores. Así que vamos con uno de esos juegos que lograrón enamorarme.

Mirror´s Edge es uno de esos juegos que tienen un potencial más que latente y que por desfortunios del azar o por simple casualidad no ha calado tanto como pudo hacerlo. Nadie hoy en día va a negar que fue un grandísimo título y que intento algo muy novedoso, pero en su momento os aseguro que no recibió muchas buenas notas. Así que sin más dilación voy a haceros un análisis de uno de los juegos que mas me ha enamorado de esta generación.

– Técnicamente:

Mirror´s Edge está considerado un videojuego de acción y aventura en primera persona. Desarrollado por EA Digital ilusions CE, o esto por lo que he podido ver dependiendo de las fuentes no es del todo cierto, pero no he conseguido saber más…. Salió a la venta en el 2008 para todas las consolas a excepción de la Wii (PlayStation 3 y Xbox360) y en el 2009 para Windows. Decir que a día de hoy podemos disfrutarlo por 5€ en Origin y por 2,5€ en Steam cuando este se pone de oferta del día.

-Historia:

En lo que a historia se refiere seamos inceros, este juego no es bueno, es mas, se puede catalogar como la misma historia que tendría una película de serie B. Pero realmente nos importa poco, ya que esta por muy predecible que sea siempre nos hará cambiar de escenarios, poniéndonos mas puzles y mejorando nuestras habilidades, por lo que no le doy muchos ascos. Mirro´s Edge se desarrolla en un régimen dictatorial, donde todo es controlado por unos privilegiados. Unas pocas personas que se hacen llamar Runners luchan contra este sistema envenenado que ha devastado la ciudad que existió en un pasado llevando información de un punto a otro físicamente para que esta no sea controlada, por supuesto esto es ilegal y los Runners son perseguidos y matados. La trama no se descubre hasta el final y creerme que no es nada mala, pero ni por asomo es lo bueno que tiene este juego y dista mucho de otro títulos con algo más de elaboración. El modo de contar la historia no es malo, se basa en encontrar pruebas y gracias al contacto con diferentes personajes. Pero repito que es todo una excusa para cambiar de escenarios, infiltrarnos en edificios, recorrernos emplazamientos de lo más diversos y para alargar algo más la trama. Por cierto, el juego nos lo habremos pasado en unas 5 horas. Es cierto que hay mas elementos en el juego, pero aún así no nos hará estar jugando muchas mas horas a este título.

-Gráficos:

Hay que tener en cuenta que el juego salió ya hace unos añitos, por lo que el aspecto visual de este ya no era tan increíble y tan de sobresaliente como lo podía ser en su momento, pero si que sigue siendo brutal y logra lo que sus creadores querían.  Hay momentos en los que nos hacen sentir que realmente estamos escapando de nuestros enemigos, que saltamos en ese montículo y que andamos por esa otra pared, que desarmo a este guardia mientras que pienso en mi siguiente movimiento y en el camino a seguir. Todo esto se debe no solo a la jugabilidad que ya hablaremos de ella, sino también a lo bien hecho que está creado el apartado grafico en cuando a emoción se refiere. Esto no es fácil de trasmitir y por ello tengo que dar la enhorabuena a los encargados del aspecto visual del Mirror´s Edge.

-Sonido:

El apartado sonoro de este juego es algo por lo que llegaremos a fascinarnos. Mientras corres eres capaz de dejar los sonidos atrás, los pasos, la respiración, los cristales rompiéndose, las toñas que te puedes llegar a dar debido a la altura… Un apartado brillante en cuanto a efectos de sonido que ayudan a que la ambientación antes mejorada sea brutal. Por último esta su theme, la cual a mi aparte de parecerme de lo mas acertada, me enamoró.

-Jugabilidad:

Ahora vamos con lo que es la parte buena y la parte mala de este juego.  Nuestra libertad es absoluta, podremos vernos los brazos y las piernas. No tendremos ninguna barra de vida, ni balas, solo se nos ira poniendo más roja la visión cuando más daño hayamos recibido. Solo tendremos 5 botones principales en este juego, el resto es el escenario y la libertad de saltar casi todo lo saltable. Tenemos el botón de salto, de agacharse, de golpear, de desarmar y el de ralentizar el tiempo. Solo con estos 5 botones consiguen un ritmo trepidante que no es fácil conseguir. Aunque cuando juego a Mirror´s Edge no puedo tener la sensación una y otra vez de que con más tiempo, presupuesto o un mejor enfoque este juego podría haber sido una obra maestra por excelencia. El botón de agacharnos sirve tanto para ello como para deslizarse por lo bajo mientras vamos en carrera, así el botón de salto puede ser correr por la pared, realizar un gran salto o impulsarse por esta. Podremos golpear por lo alto y por lo bajo y tendremos el botón de desarme que sirve para todo enemigo, especialmente si lo combinas con el de ralentizar el tiempo. La jugabilidad cumple su cometido, nos da todo lo que necesitamos para sentir la velocidad, la persecución y los increíbles saltos que haremos, pero también es verdad que yo pediría algo más, porque hay momentos en los que pensamos que se queda un poco corto. Podremos robarles las armas de nuestros enemigos y utilizarlas, pero el juego esta hecho de tal manera que no puedas llevarlas equipadas siempre, puesto que estas pesan y los saltos no serán tan largos. Por tanto tenemos una jugabilidad excelente, pero algo corta.

-Conclusión:

Como conclusión seré sincero, jugarlo, disfrutarlo y embelesaros con uno de esos juegos increíbles y pocas veces visto, maravillaros con su ciudad y ambientación, elogiar su sonido, pero sobre todo intentar conseguir esa sensación, porque si lo hacéis estaréis viviendo uno de los momentos más increíbles que es capaz de daros un videojuego.

Espero que os haya gustado.